Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

BACK TO BACK CREDIT
Expresión inglesa que significa “Crédito concedido con la garantía de otro crédito”.
Dícese, también, “crédito subsidiario”.

BALANZA COMERCIAL
Subdivisión de la Balanza de Pagos, que recoge la expresión de los flujos de importación y exportación de bienes tangibles y servicios, entre un país y el resto del mundo durante el período de tiempo, normalmente de un año.

BALANZA DE PAGOS
Cuadro contable donde se presentan los créditos y los débitos de las transacciones de un país con otras naciones y con instituciones internacionales. Estas transacciones se dividen en dos grupos grandes: Cuenta Corriente y Cuenta de Capital.

BANCO ACEPTANTE
Entidad bancaria que efectúa el pago al beneficiario de un crédito documentario, se conoce también como “Banco Pagador”.

BANCO EMISOR
Institución bancaria que emite una Carta de Crédito, la cual puede ser pagada por éste o por un tercer banco (banco avisador/pagador) al beneficiario.

BANCO NOTIFICADOR
Entidad financiera por conducto de la cual el banco emisor notifica la existencia de un crédito documentario.

BARRERA ADMINISTRATIVA
Aplícase este denominativo al conjunto de normas de tipo administrativo y de orden burocrático, impuestas por un país con la intención de dificultar la libre entrada en su territorio de mercancías procedentes del resto del mundo.

BARRERA ARANCELARIA
Lámase así al arancel de importación corriente y plenamente detectable que aplica un país con la finalidad de restringir o evitar el ingreso al mercado nacional de productos importados.

BARRERA NO ARANCELARIA
Medida distinta al arancel de importación, pero de efecto equivalente, destinada a restringir o evitar el ingreso al mercado nacional de productos importados, con la complicación de que dicha medida no es visible o detectable, como el arancel.

BARRERA TECNICA
Reglamentación implantada por la administración de un Estado a la que ha de ajustarse los productos y servicios importados para poder ser comercializados en ese país. Pueden adoptar múltiples formas, como la certificación de origen del producto; las certificaciones técnicas; normas y especificaciones de toda índole. Se denominan también barreras no arancelarias o para-arancelarias.

BIENES PORTUARIOS
Obras de infraestructura que se ubican en  el interior de los puertos que sirven indistintamente a todos los que operan en los recintos portuarios, destinados a proporcionar áreas de aguas abrigadas y a otorgar servicios comunes, tales como vías de circulación, caminos de acceso, puertas de entrada, servicios higiénicos, etc.

BIG BAG
Envase (container, contenedor)  flexible o rígido, reutilizable, para el transporte y/o almacenamiento de líquidos, granos, pastas, gránulos, de no menos de 250 Kg. ni más de 3.000 kg. de capacidad. Se denomina también “IntermediateBulkContainer” IBC.

BILL OF EXCHANGE
Expresión inglesa que significa “Letra de cambio”. Documento mercantil utilizado para efectos de transacciones económicas.

BILL OF LADING (B/L)
Abreviadamente B/L o BLADING. En castellano, “conocimiento de embarque”. Documento que se emplea en el transporte marítimo; emitido por el naviero o el capitán del buque, sirve para acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas en el mismo.
Sirve como prueba de la existencia del contrato de transporte, desempeñando también la función de título representativo de la mercancía embarcada, así como título de crédito y justificante del pago del flete.

BT-BERTH TERM
Término que indica que el transporte de la carga se deberá realizar desde y hasta el muelle.

BULK CARRIER
Expresión inglesa que significa “Barco granelero”.

BUY BACK
Expresión inglesa que significa “Comercio de Compensación”.

Solicitar Presupuesto