Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

OIL/ORE (O/O)
Expresión inglesa que se refiere a naves que efectúan el transporte marítimo de petróleo y/o minerales.

ORE/BULK/OIL (OBO)
Expresión inglesa aplicada a las embarcaciones que pueden realizar el transporte a granel de minerales, carga seca y/o petróleo.

OPERACIÓN DE TRÁNSITO ADUANERO
Transporte de mercaderías desde la aduana de partida a la aduana de destino bajo el régimen de tránsito aduanero. 

OPERACIONES PORTUARIAS
Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto

OPERADOR PORTUARIO
Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que tiene autorización para prestar, en las zonas portuarias, servicios a las naves, a las cargas y/o a los pasajeros.

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR
Despachadores de aduana, conductores de recintos aduaneros autorizados, dueños, consignatarios, y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria por sí o por otro, en operaciones o regímenes aduaneros previstos por ley.

ORDEN DE EMBARQUE
Documento aduanero exigido para el despacho de mercancías de exportación definitiva, incluyendo la salida de mercancías de CETICOS.

ORIGINARIO
Todo producto, material o mercancía que cumpla con los criterios para la calificación de origen, establecido en un acuerdo de integración comercial

OBJETOS MUEBLES
Los artículos destinados al uso personal o profesional de una persona o de los miembros de su familia, excepto artículos de carácter industrial, comercial o agrícola, que sean traídos al país por la persona mencionada al mismo tiempo o en otro momento a fin de transferir su residencia a ese país, del modo previsto por la legislación nacional.

OMISIÓN
La ausencia de un acto o de una resolución solicitada a la Aduana dentro de un plazo razonable, conforme a la legislación aduanera, con respecto a un asunto que le haya sido debidamente presentado.

Solicitar Presupuesto