Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

RATE COMBINATION POINT
Expresión inglesa que, utilizada en el transporte aéreo  de carga, se refiere a la combinación de al menos dos tarifas diferentes.

REEMBARQUE
Acto por medio del cual se embarca de inmediato una mercancía después de haber sido desembarcada, para hacerla llegar a su destino final.

RECARGOS EN LOS CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE

•  CARGO POR MANIPULEO EN TERMINAL / TERMINAL HANDLING CHARGE (THC)
Corresponde al costo que aplica el Terminal por el manipuleo del contenedor e incluye el movimiento gancho / Terminal y viceversa (depende de la condición del flete).

•  FACTOR DE AJUSTE DE COMBUSTIBLE / BUNKER ADJUSTMENT FACTOR (BAF)
Recargo en base al costo del bunker en el mercado internacional.

•  FACTOR DE AJUSTE MONETARIO / CURRENCY ADJUSTMENT FACTOR (CAF)
Se aplica cuando el dólar sufre variaciones en relación a otras monedas internacionales.

•  RECARGO POR CARGA PELIGROSA / HAZARDOUS CARGO SURCHARGE (HCS)
Por cargas peligrosas (IMO) va acorde a su código.


RECINTO PORTUARIO

Espacio comprendido entre las obras de abrigo o línea externa de demarcación del área operativa acuática y el límite perimetral terrestre del área en que se ubican las instalaciones portuarias.

REMOLCAJE
Servicio que prestan los remolcadores para halar, empujar, apoyar o asistir a la nave durante las operaciones portuarias.

RIBERA
Faja de terreno de los álveos, comprendida entre los mayores y menores niveles ordinarios alcanzados por las aguas.

RECONOCIMIENTO DE MERCANCÍAS
La inspección física de las mercancías por parte de la Aduana a fin de cerciorarse que la naturaleza, el origen, la condición, la cantidad y el valor de las mismas corresponden a la información contenida en la declaración de mercancías.

RECURSO
Acto mediante el cual una persona natural o jurídica directamente afectada por una resolución o por una omisión de la aduana, impugna la resolución u omisión mencionada ante un autoridad competente.

RÉGIMEN ADUANERO
Tratamiento aplicable a las mercaderías sometidas al control de la Aduana Nacional, de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, según la naturaleza y objetivos de la operación: despacho para consumo, exportación, tránsito aduanero, admisión temporal, etc.

REGÍMENES SUSPENSIVOS DE TRIBUTOS ADUANEROS
Denominación genérica de los Regímenes Aduaneros que permiten la entrada o salida de mercancías a/o desde el territorio aduanero, con suspensión del pago de los tributos aduaneros a la importación o a la exportación.

REEXPEDICIÓN
Es la salida a territorio extranjero de las mercancías a zonas francas. También es reexpedición la salida de las mercancías de una zona franca comercial a una zona franca industrial.

REIMPORTACIÓN
Importación al territorio aduanero, de mercaderías que habían sido exportadas previamente.

RESERVA DE CARGA
Mecanismo por el cual un país reconoce únicamente a sus empresas como las autorizadas para efectuar el transporte de mercancías procedentes o con destino a su territorio.

RESTRICCIÓN
Toda eliminación que se imponga a un operador económico (exportador/importador), diferente a las que imponga o exija la ley o las autoridades, a otros operadores económicos.

RESTRICCIÓN A LA EXPORTACIÓN
Constituyen todas aquellas medidas de carácter cuantitativo o administrativo mediante las cuales un país restringe o dificultan las ventas externas; asimismo, los derechos aduanero u otros impuestos que graven exclusivamente a las exportaciones.

REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO
El régimen aduanero que permite la importación para el consumo con exoneración del pago de los tributos aduaneros a la importación, de mercancías que hubieran sido exportadas temporalmente, y se encontraban en libre circulación o constituían productos compensadores, siempre que estos o las mercancías no hayan sufrido en el extranjero ninguna transformación, elaboración o reparación.

REEMBARQUE
Acción material de volver a embarcar una mercancía ya descargada.

REEXPORTACIÓN
Exportación desde un territorio, de mercancías que han sido importadas anteriormente.

REMITENTE AUTORIZADO
La persona habilitada por la aduana a expedir mercancías directamente desde sus instalaciones sin necesidad de presentarlas ante la aduana de partida.

REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS EN FRANQUICIA ARANCELARIA
Régimen aduanero, por el cual se importan mercancías en franquicia total de los tributos aduaneros de importación, en proporción equivalente a las mercancías que habiendo sido nacionalizadas, fueron transformadas, elaboradas o incorporadas en mercancías destinadas a su exportación definitiva.

RESOLUCIÓN
El acto individual mediante el cual la Aduana resuelve sobre un asunto de acuerdo a la legislación aduanera.

RETIRO
El acto por el cual la Aduana autoriza a los interesados disponer de las mercancías que son objeto de un desaduanamiento.

ROL DE TRIPULACIÓN
Nómina de los miembros de la tripulación de las naves, aeronaves y demás medios de transporte, con indicación de los datos exigidos por la Legislación vigente.

RUTAS LEGALES
Únicas vías de transporte autorizadas por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, para el tráfico de las mercancías que se importen o se exporten o circulen en tránsito aduanero.

Solicitar Presupuesto