Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

EFECTOS PERSONALES
Todos aquellos artículos nuevos o usados que razonablemente necesite el viajero para su uso personal durante su viaje, teniendo en cuenta todas las circunstancias de este viaje, con exclusión de toda mercancía importada o exportada.

EFECTOS DE TRIPULANTES
Prendas y efectos de uso y consumo personal de los miembros de la tripulación, consistentes en un conjunto de ropa, artículos de uso corriente y los demás objetos pertenecientes a los miembros de la tripulación, que se encuentren a bordo de los medios de transporte.

EMBARCADERO
Instalación en la costa marítima o riveras fluviales o lacustres, sin infraestructura de defensa o abrigo, destinada al atraque y atención de embarcaciones menores.

EMBARQUE DIRECTO
Traslado de carga que se efectúa directamente de vehículos particulares a una nave

EMBARQUE INDIRECTO
Traslado de carga que se efectúa de áreas de almacenamiento del Terminal a una nave.

EMPRESA DE ESTIBA Y DESESTIBA
Comprende a las empresas de estiba, desestiba y cooperativas de estiba y desestiba.

EMPRESA DE TRANSPORTE O TRANSPORTISTA
Persona natural o jurídica facultada por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones,
Vivienda y Construcción y autorizada por ENAPU para transportar las mercancías, dentro, hacia o desde los Terminales Portuarios.

ESLORA
Se refiere a la eslora total de la nave tal como figura en el Certificado de Matrícula.

ESPIGÓN
Macizo saliente o dique que avanza en el mar o en un río para protección de un puerto.

ESTIBA
Es el proceso de acomodar la carga en un espacio del almacén, muelle o medio de transporte.

ESTRUCTURA PORTUARIA
Obras de infraestructura y superestructura construidas en puertos para atender a las naves.

ENVÍOS DE SOCORRO
Las mercancías tales como vehículos u otros medios de transporte, alimentos, medicamentos, vestimentas, mantas, carpas, casas prefabricadas, material de purificación o de almacenamiento de agua u otras mercancías de primera necesidad, enviadas para ayudar a víctimas de catástrofes o siniestros. También incluye, todo equipamiento, vehículos y otros medios de transporte, animales especialmente entrenados para fines específicos, provisiones, víveres, efectos personales y otras mercancías para el personal de socorro a fin que puedan llevar a cabo sus tareas y para apoyarlos mientras vivan y trabajen en el territorio de la catástrofe en el transcurso de su misión.

ENVÍOS POSTALES
Los envíos de correspondencia y las encomiendas postales, como fueran definidos en el
Convenio de la Unión Postal Universal - UPU - y el Acuerdo relativo a las encomiendas postales.

ENVÍOS URGENTES
Las mercancías que deben ser despachadas rápidamente y de manera prioritaria en razón de su naturaleza, por constituir envíos de socorro o por necesidades apremiantes o imperiosas, calificadas por la autoridad competente.

EQUIPAJE DE LOS VIAJEROS
Conjunto de artículos de uso o consumo del viajero conducidos al o a los países de su trayecto o destino, en cantidades y valores que no demuestren finalidad comercial.

EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO
El que llega con anterioridad o posterioridad a la fecha del arribo del viajero, cualquiera sea la vía de transporte utilizada.

ERRORS AND OMISIONS EXCEPTED (E & OE)
Anotación que se incorpora a un documento de embarque indicando que los errores y omisiones quedan exceptuados de responsabilidad, por fallas de transcripción, tipeo, deletreo o errores de empleados auxiliares.

EMBALAJE
Cualquier medio material, que sirve para acondicionar, presentar, embalar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.

EN TRÁNSITO
Se dice de los productos que están siendo transportados pero aún no llegan a destino.

ESTIMATED TIME OF ARRIVAL (ETA)
Expresión inglesa que significa “hora prevista de llegada”, de un buque a un puerto.

EXONERACIÓN ADUANERA
Franquicia que concede una disposición legal, mediante la cual una mercancía extranjera al ser nacionalizada queda liberada del total o de una parte de los gravámenes aduaneros.

EXPORTACIÓN
Salida de cualquier mercancía de un territorio aduanero.

EXPORTACIÓN DEFINITIVA
El régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación, que salen del territorio aduanero y que estén destinadas a permanecer definitivamente fuera de éste.

EXPORTADOR
Persona que sí o mediante una agencia despachante de aduana presenta una declaración de mercancías de exportación con las formalidades previstas en disposiciones legales.

EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO
El régimen aduanero por el cual las mercancías que están en libre circulación en un territorio aduanero pueden ser exportadas temporalmente para su transformación, elaboración o reparación en el extranjero y luego reimportadas con el pago de los tributos aduaneros de importación sobre el valor agregado.

Solicitar Presupuesto