Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

MANIFIESTO DE CARGA
Documento de control aduanero que ampara las mercancías que se transportan por carretera, desde el lugar desde donde son cargadas a bordo de un vehículo o unidad de carga, hasta el lugar donde se descargan para su entrega al destinatario. Por este documento, el porteador internacional declara ante la aduana de salida o llegada, el detalle de las mercancías que transporta, identificando el número del conocimiento o guía, el de los bultos y la naturaleza de la mercancía, su peso, el consignatario y su dirección.

MARINA
Conjunto de instalaciones portuarias y embarcaderos, sus zonas acuáticas y terrenos ribereños, en las que se realiza exclusivamente actividades de turismo, recreación  deportivas, incluidas la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones deportivas.

MERCANCÍA PELIGROSA
Son las mercancías clasificadas como peligrosas para las cuales existen regulaciones con respecto a su procedimiento de aceptación, empaque, estiba, documentación y transporte ya sea para traslado local o internacional. Hay nueve (9) clasificaciones de mercancías peligrosas para el transporte marítimo internacional y las regulaciones, documentación, procedimientos de aceptación, empaque y la estiba son establecidos por la Organización
Marítima Internacional (OMI).

MUELLE
Infraestructura portuaria en la orilla de un río, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves y para la circulación de vehículos.

MUELLE PRIVADO
Es aquel que se proporciona para el uso exclusivo de un usuario con el propósito de facilitar el cargue y descargue de naves.

MEDIDA ARANCELARIA
Medida consistente en gravar con un impuesto a la importación de mercancías, a objeto de proteger la producción nacional frente a los productos importados, a través de un arancel de importación; restringir las exportaciones de un producto, por medio de un arancel de exportación; y/o incrementar los ingresos fiscales, a través de un arancel meramente “recaudador”.

MEDIO DE TRANSPORTE
Nave, aeronave, vagón ferroviario, camión, contenedor o cualquier otro vehículo utilizado para el transporte de mercaderías por determinada vía.

MERCANCÍA
Todo bien susceptible de ser objeto de compra y venta, por su capacidad para satisfacer alguna necesidad.

MERCANCÍA EXTRANJERA
Es la que proviene del exterior, bajo regímenes suspensivos, temporales o de perfeccionamiento.

MERCANCÍA NACIONAL
Producto manufacturado en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.

MERCANCÍAS EN LIBRE CIRCULACIÓN
Las mercancías de las que se puede disponer sin restricciones desde el punto de vista aduanero.

MERCANCÍAS EQUIVALENTES
Las mercancías que son idénticas por su especie, calidad y sus características técnicas a las que hubieran sido importadas o exportadas a los efectos de una operación de perfeccionamiento activo o pasivo.

MERCANCÍAS EXPORTADAS CON RESERVA DE RETORNO
Las mercancías que el  declarante indique que serán reimportadas y respecto de las cuales sea posible tomar medidas de identificación por parte de la aduana, a fin de facilitar su reimportación en el mismo estado.

MEDIOS DE TRANSPORTE DE USO COMERCIAL
Nave, aeronave, vagón ferroviario, camiones,  tracto-camión o cualquier otro vehículo utilizado para el transporte de mercancías por determinada vía.

MIC/DTA
Manifiesto Internacional de Carga/Documento de tránsito Aduanero. Documento oficial utilizado para el transporte internacional de carga.

MODO DE PRESTACIÓN
A diferencia de las transacciones internacionales de bienes que requieren un tránsito físico a través de las fronteras, los servicios se proporcionan en el ámbito internacional según una o varias de cuatro modalidades o “modos” de prestación:
El movimiento transfronterizo de los servicios.
El traslado de los consumidores al país de importación.
El establecimiento de una presencia comercial  en el país en que ha de prestarse el servicio.
El traslado temporal de personas físicas a otro país para prestar en él los servicios.

MUESTRA
Parte representativa de una mercadería o de su naturaleza, que se utiliza para su demostración o análisis.

MUESTRA CON VALOR COMERCIAL
Los artículos de un valor comercial que son representativos de una categoría determinada de mercaderías ya producidas o que son modelos de mercaderías cuya fabricación se proyecta.

MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL
Cualquier Mercadería o producto importado o exportado bajo esa condición con la finalidad de demostrar sus características y que carezca de todo valor comercial, ya sea porque no lo tiene debido a su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación, o porque ha sido privado de ese valor mediante operaciones físicas de inutilización que eviten toda posibilidad de ser comercializadas.
También se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercaderías cuyo empleo como muestra implica su destrucción por degustación, ensayos, análisis, tales como productos alimenticios, bebidas, perfumes, productos químicos, farmacéuticos y otros productos análogos, siempre que se presenten en condiciones y cantidad, peso volumen u otras formas que demuestren inequívocamente su condición de muestras sin valor comercial.

Solicitar Presupuesto