Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

PAÍS DE DESTINO
Se refiere al país declarado como último destino conocido al que se efectúa el despacho de la mercancía.

PAÍS DE ORIGEN
País en el cual las mercaderías han sido producidas, fabricadas o manufacturadas o donde han recibido la forma bajo la cual se efectúa su comercialización, de conformidad con las regulaciones, criterio o normas establecidas.

PALLET
Paleta, plataforma de carga que consiste básicamente en dos bases separadas entre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas, de una altura suficiente para permitir su manipuleo por medio de montacargas. 

PARTIDA ARANCELARIA
Es la división sistemática que se utiliza para codificar mercancías y que, dentro del
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, se expresa con 4 números (o dígitos).

PERSONA
Tanto la persona física como la jurídica, capaz de intervenir en operaciones aduaneras y de comercio exterior.

PESO BRUTO
Por peso bruto se entenderá el peso de la mercancía tal como ha sido embalada para su transporte. Este peso incluye todos los envases, cubiertas, fardos y embalajes de todo género, sean exteriores o inmediatos, sin distinción de ninguna clase.

PESO NETO
Se entenderá el peso de la mercancía tal como ha sido embalada para su transporte. Este peso no incluye los envases, cubiertas, fardos y embalajes de todo género, sean exteriores o inmediatos, sin distinción de ninguna clase.

PÓLIZA DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
Documento de uso interno en Bolivia, emitido por las Agencias Despachantes de Aduana y empleado para trámites de comercio exterior, tanto de importación como de exportación, como una exigencia formal para dicho efecto.

PORTEADOR INTERNACIONAL
Es toda empresa, medio o forma de transporte de mercancías de importación, exportación, tránsito o cualquier otro régimen aduanero, a cuyo cuidado y responsabilidad han sido entregadas dichas mercancías, para su traslado hasta aduanas habilitadas para despacho aduanero. El porteador internacional debe estar registrado y autorizado por el Estado.

PARIHUELA
Implemento que se utiliza para el arrumaje de la carga fraccionada (sacos) y con ello, facilitar las labores de estiba y desestiba a/de las naves.

POLICÍA MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE
Atribución conferida a la autoridad marítima para controlar, fiscalizar y exigir la fiel observancia y cumplimiento de las leyes, reglamentos, disposiciones y órdenes referentes a las actividades marítimas, fluviales y lacustres, así como la represión de las actividades ilícitas en el ámbito de su jurisdicción.

PORTEADOR O TRANSPORTADOR
Persona natural o jurídica encargada del transporte marítimo de las mercaderías mediante el respectivo contrato de transporte.

PRACTICAJE
Servicio que los prácticos prestan a las naves dirigiendo las maniobras que éstas requieran para su desplazamiento dentro o fuera del área de operaciones del Terminal.

PRESTADORES DE SERVICIOS
Personas naturales o jurídicas que cuentan con el respectivo permiso, licencia o autorización para prestar servicios portuarios.

PUERTO
Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.

PUERTO DE CABOTAJE
Es aquél que se utiliza para operaciones comerciales entre puertos nacionales.

PUERTO FLUVIAL
Lugar situado sobre la ribera de una vía fluvial navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias.

PUERTO LACUSTRE
Lugar situado sobre la ribera de un lago navegable, adecuado y acondicionado para las actividades portuarias.

PUERTO MARÍTIMO
Conjunto de espacios terrestres, aguas marítimas e instalaciones que, situado en la ribera del mar, reúnan condiciones físicas, naturales o artificiales y de organización que permitan la realización de operaciones de tráfico portuario y sea  utilizado para el desarrollo de estas actividades por la administración competente.

PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS A LA ADUANA
Acción de poner las mercancías a disposición de la Aduana, como parte del cumplimiento de las formalidades aduaneras.

PRODUCTOS COMPENSADORES
Los productos obtenidos como resultado de la transformación, de la elaboración o de la reparación de las mercancías, cuya admisión bajo el régimen de perfeccionamiento activo haya sido autorizada.

PROHIBICIÓN DE IMPORTACIÓN
Negativa incondicional de importar. La denominada prohibición con excepción está incluida en la categoría de la concesión de licencias correspondiente al carácter de la excepción (UNCTAD).

Solicitar Presupuesto