Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

SHIPPING AND HADLING (S&H)
Expresión inglesa. Concepto aplicado a los cargos por despacho y transporte de mercancías.

SALVAGUARDIA
Cláusula de excepción del GATT y de la mayoría de los acuerdos comerciales que permite; sobre una base temporal, la suspensión, modificación o retiro de una obligación o concesión relacionada con un producto específico. Se aplica en los casos en que un aumento imprevisto de las importaciones de dicho producto o de otro similar, cause o amenace causar un perjuicio grave a los productores nacionales.

SEGURO DE CRÉDITO
Mecanismo de cobertura de riesgo a los exportadores, amparando causas normalmente
no aseguradas en otro tipo de pólizas.

SELLO DE CALIDAD

Documento emitido por un organismo competente, el cual reconoce un estándar determinado a un bien o servicio. El organismo oficial competente para otorgar este sello en Bolivia es IBNORCA.

SELLOS ADUANEROS
Marcas, precintos o distintivos de seguridad que estampa la Aduana para la aplicación de ciertos regímenes (Tránsito Aduanero, en particular) generalmente con el fin de prevenir o de permitir la constatación de cualquier daño a la integridad de los bultos o de los dispositivos de cierre de los vehículos o de los equipos de transporte. Pueden también servir de medio de identificación de las mercancías.

SERVICIO DE MANIPULEO
Servicio de recepción, arrumaje o apilamiento de la carga en el recinto de un Terminal
Portuario, así como su despacho o entrega para su retiro o embarque.

SERVICIO DE TRANSFERENCIA

Traslado de la carga de nave o lugares de tránsito a las áreas de almacenamiento del
Terminal, o viceversa en el embarque.

SERVICIOS PORTUARIOS
Los que se prestan en las zonas portuarios para atender a las naves, a la carga, embarque y desembarque de personas.

SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

Es el conjunto de personas naturales o jurídicas, bienes, infraestructuras, puertos, terminales e instalaciones portuarias, sean éstos públicos y/o privados situados en el territorio.

SOCIEDAD PORTUARIA

Empresas anónimas constituidas con capital privado, público o mixto cuyo objeto social es la inversión, construcción y mantenimiento de puertos y su administración. Las sociedades portuarias pueden también prestar servicios de cargue y descargue, de almacenamiento en puertos y otros servicios directamente relacionados con la actividad portuaria.

SÚPER ESTRUCTURA PORTUARIA

Obras que sirven para dar el apoyo a los servicios portuarios, tales como: almacenes, edificios administrativos, talleres, etc.

SISTEMA DE CANAL DOBLE (ROJO/VERDE)
Es un sistema de control aduanero simplificado que permite a los viajeros que llegan a realizar una declaración de mercancías, eligiendo entre dos tipos de canales. Uno de ellos identificado por símbolos de color verde,  para los viajeros que llevan mercancías cuya cantidad o valor no excedan los límites admitidos, exonerados de los tributos aduaneros a la importación y que no sean objeto de prohibiciones o restricciones. El otro, identificado mediante símbolos de color rojo destinado a los viajeros que no se encuentran dentro de la anterior situación.

STANDARD
Rango o nivel de calificación establecido para un objeto determinado. Patrón, tipo, modelo. Especificación técnica que brinda las características de un determinado producto, como ser sus niveles de calidad, desempeño o dimensiones.

SU - SET UP
Expresión inglesa que indica que la carga (maquinaria, vehículos, etc.) está armada (ensamblada).

SUMINISTRO
Provisión, producción, distribución, comercialización, venta y prestación de un servicio.

Solicitar Presupuesto