Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

UNIDAD DE CARGA
Remolque o semirremolque (furgón, plataforma, tolva, tanque fijo) registrado ante los organismos nacionales de transporte y aduana, para efectos de prestación de servicios de transporte

UNIDAD DE TRANSPORTE
Parte del equipo de transporte que sea adecuado para la utilización de mercancías que deban ser transportadas y que permita su movimiento completo durante el recorrido y en todos los medios de transporte utilizados.

UNIT LOAD DEVICES (ULD)
Expresión inglesa que hace referencia a las unidades comparables a contenedores o plataformas utilizadas en el transporte aéreo unitarizado de carga.

UNCITRAL
Siglas en ingles de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil
Internacional.

UNIÓN ADUANERA
Grupo de países que habiendo eliminado los aranceles y otras barreras para comercial libremente entre sí, aplican un Arancel Externo Común a los bienes importados de países ajenos a la agrupación (terceros países). Esta fase de integración sucede a la Zona de
Libre Comercio, implicando el compromiso de la armonización de la política arancelaria de los países miembros.

UNIÓN ECONÓMICA
Es la forma más completa de integración entre países. Supera las instancias previas (área de preferencias, zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común) incorporando la armonización de las políticas económicas, fiscales, monetarias, cambiarias, sectoriales, sociales y de política exterior. En muchos casos, queda transferida gran parte de la soberanía nacional a entidades supranacionales. 

USUARIO DEL PUERTO
Persona natural o jurídica que de forma intermedia o final, utiliza sus infraestructuras e instalaciones o recibe suministros o servicios portuarios; se entiende por usuario intermedio, al que presta servicios a las naves, a las cargas, de actividades logísticas y marinas; se entiende por usuarios finales a los dueños de la naves, de las cargas de comercio nacional e internacional y a los usuarios de las marinas y los pasajeros.

USO DE AMARRADERO
Utilización de los amarraderos del Terminal Portuario por las naves.

USO DE MUELLE
Utilización de la infraestructura del Recinto Portuario, para cargar o descargar mercancía o realizar otras actividades.

Solicitar Presupuesto