Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

“FABRICADO EN”
Del inglés “made in”, expresión empleada de manera frecuente para el intercambio internacional, haciendo constar en los productos de exportación el país de origen de la mercancía y para responder como garantía de su buena calidad. Su uso se ha extendido para fines de diferenciación del producto, regulándose ahora incluso para el comercio interno.

FACTORING
Operación financiera por la cual un exportador puede cobrar de manera expedita vendiendo lo que se debe a un cobrador (“factor”), quien se hará cargo de que le pague el comprador del exterior.

FACILIDADES PORTUARIAS
Instalaciones portuarias puestas a disposición de los usuarios

FACTURA COMERCIAL
Documento clave en cualquier transacción  comercial, y debe ser preparada por el exportador, este documento describe las mercancías que constituyen la base de la transacción, indica el precio convenido entre ambas partes y el valor total, las condiciones y la moneda de la transacción. Entre las funciones esenciales para las que se utiliza la factura comercial se encuentran las siguientes: inspección de la expedición por las aduanas en el punto de exportación; inspección por las aduanas en el punto de importación; inspección por el comprador a la recepción de las mercancías; y, pago de las mercancías por el comprador.

FECHA DE VENCIMIENTO
la fecha en la cual se exigirá el pago de los tributos aduaneros o el vencimiento del plazo para el ejercicio de un derecho, el cumplimiento de una obligación o la realización de una operación aduanera.

FIRSTS AND SECONDS (FAS)
Expresión inglesa que alude a la naturaleza de un producto, especificando primera y segunda calidad.

FONDEO
Operación de conducir la nave al fondeadero oficial del puerto.

FORMALIDADES ADUANERAS PREVIAS A LA ENTREGA DE MERCANCÍAS
El conjunto de procedimientos que deberán realizar las personas naturales o jurídicas y la administración aduanera, desde la introducción de mercancías en el territorio aduanero hasta el momento en que se les aplique un determinado régimen aduanero.

FULL CONTAINER LOAD (FCL)
Expresión inglesa que se refiere a un  contenedor completo, con carga de un sólo embarcador y/o consignatario.

FIANZA DE CUMPLIMIENTO
Compromiso de un banco de pagar una determinada cantidad al comprador en caso de incumplimiento de contrato.

FLETE FALSO
Cuando un expedidor reserva espacio a bordo de un buque pero no lo utiliza. El transportador puede esperar que se la compense por ello, cantidad que se lo denomina falso flete.

FLAG OF CONVENIENCE (FOG)
Expresión inglesa que significa “Bandera de Conveniencia”. Registro de un buque mercante extranjero en un país que le brinda las condiciones de un pabellón de registro abierto para la ejecución de sus actividades mercantiles.

FLETE MARITIMO
•  FLETE BÁSICO
Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro. En esta tarifa se consideran los términos de embarque que condicionan el costo final del flete básico.  
•  LINER TERMS
En términos de línea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y  posteriores a éste en la descarga. Se emplea también “Full Berth Terms - FBT”.
•  CONTRATACIÓN F.I. (FREE IN)
Implica que los gastos correspondientes a la operación de carga no están incluidos en el flete y correrán por cuenta de la mercadería. Sí están incluidos los gastos de estiba y descarga.
•  CONTRATACIÓN F.I.O.S.T. (FREE IN AND OUT AND STOWED AND TRIMMED)
Ídem al anterior, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.
•  CONTRATACIÓN F.I.O.S. (FREE IN AND OUT AND STOWED)
El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
•  CONTRATACIÓN F.I.L.O. (FREE IN, LINER OUT)
Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los gastos de descarga por cuenta del armador o transportista.
•  CONTRATACIÓN L.I.F.O. (LINER IN, FREE OUT)
Los gastos de carga son por cuenta del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadería.
•  CONTRATACIÓN F.I.S.L.O. (FREE IN AND STOWED, LINER OUT)
El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de línea, es decir por cuenta del armador.

FLETE ALL IN
Flete que incluye todas las operaciones de embarque / desembarque, estiba / desestiba, tracción hasta el Terminal de almacenamiento u almacén.

FORFAITING

Expresión inglesa que alude al mecanismo financiero por el que una entidad financiera adelanta dinero al exportador a través de un descuento de un documento, como ser un pagaré, carta de crédito o letra de cambio.

FREE FROM PARTICULAR AVERAGE (FPA)
Expresión inglesa que significa “Libre de avería particular”; término utilizado en la contratación de seguros.

FRANQUICIA
Forma de contrato por el cual la firma propietaria de una marca de un producto o servicio, concede el derecho de explotación comercial del mismo.

FRANQUICIA ADUANERA
Exención de los derechos de Aduana a determinadas mercancías que se importan al país, es decir, que quedan liberadas del pago de derechos arancelarios y otros gravámenes aduaneros.

Solicitar Presupuesto