Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

ZONA DE LIBRE COMERCIO
De acuerdo con la definición del GATT, se refiere a un grupo de países entre los que se eliminaron las barreras arancelarias y de otra índole, no existiendo obstáculos para el intercambio comercial de los productos originarios de dichos países.

ZONA FRANCA
Una parte del territorio de un Estado en el que las mercancías allí introducidas, se considerarán generalmente como si no estuviesen en el territorio aduanero, en lo que respecta a los tributos aduaneros a la importación.

ZONA DE VIGILANCIA ADUANERA
Parte del territorio aduanero en el cual la tenencia y la circulación de las mercancías pueden estar sometidas a medidas especiales de control aduanero.

ZONA FRONTERIZA
Faja de territorio adyacente a la frontera terrestre o sus costas, en la cual la tenencia y la circulación de mercancías pueden estar sometidas a medidas especiales de control aduanero.

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Parte de la zona portuaria en la que se autoriza el desarrollo de actividades o servicios, complementarios o conexos a las mercancías para cambiar la naturaleza del bien.

ZONA DE ALMACENAMIENTO
Área en el interior del recinto portuario, organizada y equipada para dar servicios de almacenamiento a las cargas.

ZONA DE FONDEO
Área acuática establecida por la autoridad marítima para e lfondeo de las naves.

ZONA MARÍTIMA, FLUVIAL O LACUSTRE
Área del territorio nacional correspondiente al espejo de agua que comprende las aguas jurisdiccionales, marítima, fluvial o lacustre excluyendo las Zonas Portuarias.

ZONA PORTUARIA
Área del territorio nacional que comprende los límites físicos de las áreas de terreno asignadas a los puertos incluyendo las áreas delimitadas por los perímetros físicos en tierra, los rompeolas, defensa de canales de acceso y las estaciones de prácticos.

ZONA PRIMARIA
Parte del territorio aduanero que comprende los recintos aduaneros, espacios acuáticos o terrestres destinados o autorizados para operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías; las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de aduanas; aeropuertos, predios o caminos habilitados y cualquier otro sitio donde se cumplen normalmente las operaciones aduaneras.

ZONA SECUNDARIA
Parte del territorio aduanero que le corresponde a cada aduana en la distribución que la
Superintendencia Nacional de Aduanas hace para efectos de la competencia, intervención y obligaciones de cada una.

Solicitar Presupuesto