Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

LASH - LIGHTER ABOARD SHIP
Expresión inglesa que significa “Portagabarras”. Nave que empleando sus propios dispositivos eleva o desciende barcazas con carga.

LAY DAYS
Expresión inglesa que dice relación con el “número de días acordados para la carga o descarga de un navío, sin incurrir en cargos por retraso”. También se usan los términos
“Free Time” y “Lay time”.

LEGISLACIÓN ADUANERA
Conjunto de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que la Aduana está expresamente encargada de aplicar en virtud de atribuciones que le han sido otorgadas por ley.

LEVANTE
Acto por el cual la Aduana autoriza a los interesados a disponer de una ercancía que ha sido objeto de un despacho.

LIBERACIÓN ADUANERA

Procedimiento aduanero en virtud del cual se autoriza la exportación o importación de la carga.

LIBRE PLATICA
Autorización otorgada por las autoridades competentes a la llegada de na nave, aeronave u otro vehículo de transporte para que realicen libremente las peraciones de embarque y desembarque.

LIQUIDACIÓN DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS
La determinación de la existencia  cuantía de los tributos aduaneros emergentes de una operación aduanera.

LICENCIA
Procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes de licencias de importación, que requiere la presentación ante el órgano administrativo pertinente de una solicitud utilizando otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) como condición previa para efectuar la importación en el territorio aduanero del miembro importador. Se distingue entre licencias automáticas y no automáticas.

LIQUIDACIÓN DE GRAVÁMENES ADUANEROS
Operación mediante la cual el Servicio de Aduanas, procede a efectuar el cálculo de los gravámenes a los que está sujeta una mercancía al ser importada a territorio aduanero.
La operación consiste en un cálculo aritmético para determinar el monto de los gravámenes.

LIQUIDACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA
Determinación del monto de los derechos e impuestos que deben percibirse como consecuencia de una Destinación Aduanera.

LISTA DE EMPAQUE
La Lista de Empaque guarda estrecha relación con la factura y normalmente la acompaña en todo momento. Documento que proporciona datos sobre la forma de embalaje de las mercancías, el contenido de los diferentes cajones, cajas o fardo, y especifica los pesos y dimensiones de cada uno de los bultos de la expedición. Es un documento esencial para las autoridades de aduanas al realizar su inspección, y para el cliente al identificar el contenido de la expedición. En ingles Packing List.

LUGAR DE CARGA/DESCARGA
Puerto, aeropuerto, estación ferroviaria, terminal de carga u otros sitios donde las mercaderías son embarcadas en el medio de transporte. Igual razonamiento, para el caso de su desembarque.

LUGAR DE TRÁNSITO
Área de terreno destinada al depósito transitorio de mercancías, como paso intermedio de la nave a vehículos particulares, o viceversa en el embarque. 

LLOYD´S
Asociación de aseguradores, con sede en Londres, constituida por personas físicas organizadas en sindicatos que se dedican fundamentalmente al reaseguro.

LLOYD´S FORM
Póliza estándar de seguro marítimo establecida por el grupo asegurador de Londres
Lloyd´s, cuyo modelo original data de 1779 y a la que se añadió, casi un siglo más tarde, la cláusula de renuncia.

LUGAR DE CARGA
Puerto, Aeropuerto, estación ferroviaria, terminal de carga u otros sitios habilitados, donde las mercancías son embarcadas en el medio de transporte.

LUGAR DE DESCARGA
Puerto, aeropuerto, estación ferroviaria, terminal de carga u otros sitios habilitados, donde las mercancías son desembarcadas del medio de transporte.

Solicitar Presupuesto