Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

TALLY
Expresión inglesa que hace referencia a una lista de mercancías en un embarque, consignadas por cantidad y descripción.

TARIFA
Retribución económica exigida por la prestación de actividades o servicios portuarios sujetos a regulación.

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO (T.A.)
Zona primaria aduanera para proporcionar el servicio de almacenaje de mercancías.

TERMINAL PORTUARIO
Unidades operativas de un puerto habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios; incluye la infraestructura, las áreas de depósito transitorio y las vías internas de transporte.

TERMINAL PORTUARIO DE USO PRIVADO
Establecido por una persona jurídica para satisfacer sus propias necesidades a las de las empresas del grupo económico al que pertenece.

TERMINAL PORTUARIO DE USO PÚBLICO
Es aquél que presta servicios - directamente o a través de terceros - a cualquier cliente o usuario que lo solicite en las condiciones de operación ofertadas.

TERMINALES DE LANCHONAJE
Unidades operativas que cuentan con muelles para acoderamiento de lanchones de carga.

TERRENOS RIBEREÑOS O ÁREAS COSTERAS
Terrenos comprendidos dentro de la faja de 50 metros contados a partir de la línea de más alta marea.

TRÁFICO PORTUARIO
Operaciones de entrada, salida, atraque, desatraque, estancia y reparación de naves en el puerto y las de transferencia entre éstas  y tierra u otros medios de transporte, de mercancías de cualquier tipo, de pesca, avituallamiento y de pasajeros o tripulantes, así como el almacenamiento temporal de dichas mercancías en espacio portuario.

TRANSBORDO
Es la operación de traslado directo de carga de una nave a otra.

TERRITORIO ADUANERO
Es el territorio en el cual las leyes aduaneras de un país son aplicables plenamente.

TIENDAS LIBRES DE TRIBUTOS (DUTY FREE SHOPS)
Tiendas Libres de Tributos (Duty Free Shops), son locales autorizados por la Aduana
Nacional, ubicados en los aeropuertos internacionales, para almacenar y vender mercancías nacionales o extranjeras, con exoneración del pago de tributos aduaneros, a los viajeros que salen del país.

TRAFICO FRONTERIZO
Los desplazamientos efectuados en una y otra parte de la frontera aduanera por personas residentes en una de las zonas fronterizas adyacentes.

TRANSBORDO
El régimen aduanero en aplicación del cual se trasladan, bajo control de una misma administración aduanera, mercancías de un medio de transporte a otro, o al mismo en distinto viaje, incluida su descarga a tierra, a objeto de que continúe hasta su lugar de destino.

TRANSITO ADUANERO NACIONAL
Es el transporte de mercancías de los depósitos de una aduana interior a los de otra aduana interior, dentro del territorio nacional, bajo control y autorización aduanera, con suspensión del pago de los tributos aduaneros.

TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL
El régimen aduanero que permite el transporte de mercancías bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino, en una misma operación en el
curso de la cual, se cruzan una o más fronteras.

TRANSPORTADOR
La persona que transporta efectivamente las mercancías o que tiene el mando o la responsabilidad del medio de transporte.

TRANSPORTADOR INTERNACIONAL
Es toda persona autorizada por la autoridad nacional competente, responsable de la actividad de transporte internacional para realizar las operaciones de transporte internacional de mercancías, utilizando uno o más medios de transporte de uso comercial.

TRIBUTOS ADUANEROS
Los gravámenes e impuestos internos que gravan a las importaciones o exportaciones de mercancías.

TRADE OFF
Expresión inglesa que en la jerga de las negociaciones comerciales internacionales supone “dar algo a cambio de..”, especialmente tratándose de recibir un tratamiento diferente en un ámbito de la negociación, y poder reciprocar este hecho con un tratamiento diferente en el mismo o en otro ámbito de la negociación comercial.

TRÁNSITO ADUANERO
Régimen aduanero bajo el cual las mercaderías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra.

TRANSPORTE MULTIMODAL
El transporte multimodal es el porte (movilización) de mercancías por medio de al menos dos modos diferentes de transporte en virtud de un solo contrato por este servicio.

TRATADO DIFERENCIADO
Principio del “Acuerdo Sobre Salvaguardias”, el cual señala que las importaciones procedentes de un país en desarrollo estarán exentas de las medidas de salvaguardia si la participación de ese país en las importaciones del producto considerado en el país que toma la medida es de menos del 3%.

TIME VOLUME RATE (TVR)
Expresión inglesa que hace referencia a un flete acordado para una cantidad de carga preestablecida, para ser transportada en un tiempo determinado.

Solicitar Presupuesto