Llámanos
+51 54 252113

Blog

Glosario
  • 2018

NACIONALIZACIÓN
Régimen aduanero en virtud del cual las mercancías importadas son puestas, por la Aduana, a disposición de los interesados, previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y de otro carácter que sean necesarias, así como del pago de los derechos e impuestos a la importación eventualmente exigibles, pudiendo, en consecuencia, permanecer dichas mercancías en el territorio aduanero, a título definitivo.

NANDINA
Nandina, es la “Nomenclatura Arancelaria Común de los países Miembros del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina)”, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), aprobada por la Decisión 249 de la Comisión del indicado Acuerdo, publicada en la Gaceta Oficial el 10 de agosto de 1989.
Nandina, es aplicada a la universalidad de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina, la cual está abierta a fraccionamientos adicionales en su propia nomenclatura arancelaria o estadística, utilizando para el efecto dos dígitos adicionales a los 8 del código numérico de la
Nomenclatura Arancelaria Común.

NAVE
Toda construcción naval destinada a navegar, cualquiera que sea su clase incluidas sus partes integrantes y partes accesorias, tales como aparejos, repuestos, pertrechos, maquinarias, instrumentos y accesorios que sin formar parte de la estructura de la nave se emplea en su servicio tanto en la mar como en el puerto.

NEUTRALIDAD IMPOSITIVA
Dícese del principio de no aplicación de tributos a la exportación, a fin de no restar competitividad a los productos.

NEGOCIACIÓN ARANCELARIA
Un Componente de las negociaciones comerciales internacionales mediante el cual las partes buscan reducir el impuesto o arancel a la importación que se aplica a los productos comercializados internacionalmente. La negociación arancelaria puede realizarse producto a producto (como se hacía en el pasado) o bien en términos globales, fijando porcentajes generales de reducción (desgravación) de aranceles en un período de tiempo y dejando un número reducido de partidas como excepciones a esas reglas.

NORMA INTERNACIONAL
Dícese de aquella adoptada por un organismo de normalización internacional, y puesta a disposición del público.

NORMA TÉCNICA
Pauta establecida por consenso y aprobada por un organismo autorizado, que proporciona directivas a productos, procesos y/o servicios. Puede ser de carácter voluntario o de cumplimiento obligatorio.

NOT OTHERWISE SPECIFIED (NOS)
Expresión inglesa empleada en la contratación de transporte, para señalar un flete no especificado en el tarifario consultado.

NOTA DE TARJA
Documento que registra el número, condición y características de la carga.

NONVESSEL OPERATING COMMON CARRIER (NVOCC)
Expresión inglesa que significa “Consolidador de pequeños embarques para el transporte marítimo de carga”, generalmente contenedorizado.

NORMAS DE ORIGEN
Disposiciones específicas que se aplican para determinar el origen de las mercancías y los servicios producidos en un determinado territorio aduanero extranjero, de acuerdo con los principios y las normas jurídicas establecidas en la legislación nacional y convenios internacionales, que podrán ser preferenciales y no preferenciales.

Solicitar Presupuesto